Python 3 – Crear una Interfaz Gráfica, GUI

Una de las formas más sencillas que existen en Python para crear interfaces gráficas GUI, es con la ayuda de tkinter.

Las GUI a menudo usan una forma de programación OO controlada por eventos, el programa responde a eventos, que son acciones que un usuario realiza. Las acciones que realiza el usuario no son otra cosa que botones que son presionados.

# decodigo.com

from tkinter import Tk, Label, Button


class VentanaEjemplo:
    def __init__(self, master):
        self.master = master
        master.title("Una simple interfaz gráfica")

        self.etiqueta = Label(master, text="Esta es la primera ventana!")
        self.etiqueta.pack()

        self.botonSaludo = Button(master, text="Saludar", command=self.saludar)
        self.botonSaludo.pack()

        self.botonCerrar = Button(master, text="Cerrar", command=master.quit)
        self.botonCerrar.pack()

    def saludar(self):
        print("¡Hey!")


root = Tk()
miVentana = VentanaEjemplo(root)
root.mainloop()

En el código, puedes notar que a los botones botonSaludo y botonCerrar se les asigna una acción específica, el primero invoca a la función «saludar» cuando es presionado, el segundo cierra nuestra ventana.

Cuando el botón con la etiqueta «Saludar» es presionado, se imprime el siguiente mensaje en consola:

¡Hey!

Se trata de un ejemplo sencillo, pero será un buen comienzo.



Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba