Java – Hola Mundo

Probablemente el primer ejemplo que harás cuando aprendes cualquier lenguaje de programación es el típico “Hola Mundo“.  En Java es sencillo, pero a diferencia de otros lenguajes como Python, donde basta una línea, para Java toma un poco más.

Te mostramos como hacerlo:

public class HolaMundo {
    public static void main(String args[]){
        System.out.println("Hola Mundo");
    }
}

Puede que te parezca demasiado código, pero si respetas la estructura de este ejemplo se imprimirá el “Hola Mundo” en la consola.  Para ver el resultado sólo tienes que ejecutar los comandos de compilación y ejecución en la misma ruta donde guardes el archivo HolaMundo.java, desde luego, asegúrate de tener Java instalado previamente.

javac HolaMundo.java

java HolaMundo

Cuando ejecutas el primer comando, el que llama al compilador, se genera un archivo llamado:

HolaMundo.class

Cuando ejecutas el segundo comando, la máquina virtual de Java buscará el archivo de extensión .class con el nombre de la clase que especificas y la ejecutará, no es necesario agregar la extensión.  El resultado se muestra en la imagen siguiente:



Para fines prácticos es todo lo que necesitas saber. Sin embargo, si sientes curiosidad por saber que más pasa con este ejemplo te podemos comentar los siguiente:

  • En primer lugar Java requiere para la ejecución que exista un método público “public“, que puede ser llamado de forma externa
  • El método debe ser estático “static“, no es necesario crear una instancia de la clase HolaMundo
  • No debe devolver valores “void
  • El método debe llamarse “main
  • y debe ser capaz de recibir varios argumentos en un arreglo “String args[]” especificado entre los paréntesis, donde pueden recibirse comandos adicionales que puedan ser útiles para tu programa.

Cuando la máquina virtual ejecuta una clase como se muestra en el segundo comando, buscará el método main que cumpla con las características que mencionamos arriba.

Lo siguiente que puedes notar es la llamada a la función “println()“, esta pertenece a una instancia de “out” que a su vez pertenece a la clase “System” y es la que imprimirá el texto en consola.  Por el momento parece que hay código que no parece tener una función específica, pero la tiene. Cuando avances en el conocimiento del lenguaje será más fácil entender la razón.