Java – Borrar un archivo

Para borrar un archivo o fichero usamos el método delete de la clase File.

import java.io.File;

public class EjemploBorrarArchivo {
    public static void main(String args[]){
        File archivo1 = new File("/path/filename1.txt");
        archivo1.delete();
        
        File archivo2 = new File("/path/filename2.txt");
        archivo2.deleteOnExit();
    }
}

En realidad en el código que te mostramos tenemos dos formas de borrar un archivo o fichero. En el primer ejemplo, donde creamos la instancia de File archivo1 que hace referencia a filename1.txt, borramos inmediatamente después de crear la instancia usando delete y en el segundo ejemplo hacemos lo mismo pero usamos el método deleteOnExit para borrar el archivo filename2.txt .

La documentación de Java dice lo siguiente al respecto:

Método delete

Borra el archivo o directorio indicado por la ruta de acceso. Si esta ruta de acceso denota un directorio, entonces el directorio debe estar vacío para ser eliminado.
Ten en cuenta que la clase java.io.file.Files define el método de eliminación para lanzar una excepción IOException cuando no se puede eliminar un archivo. Esto es útil para informar errores y para diagnosticar por qué un archivo no se puede eliminar.

Método deleteOnExit

Solicita que el archivo o directorio indicado por esta ruta de acceso abstracta se elimine cuando la máquina virtual termine. Los archivos (o directorios) se eliminan en el orden inverso al que están registrados. La invocación de este método para eliminar un archivo o directorio que ya está registrado para su eliminación no tiene efecto. La eliminación se intentará solo durante la terminación normal de la máquina virtual, como se define en la especificación del lenguaje Java.

Sin embargo, al momento de borrar archivos hay algunos puntos que debes considerar, quizá el archivo no sea borrado si está siendo utilizado y en algunos sistemas operativos ni siquiera se generará un error.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba