Algunos de los Errores Más Críticos en el Desarrollo de Software

1–Neutralización inadecuada de elementos especiales usados en un comando SQL (SQL Injection)

La inyección SQL es un método de infiltración de código intruso que se vale de una vulnerabilidad informática presente en una aplicación en el nivel de validación de las entradas para realizar consultas a una base de datos.
El origen de la vulnerabilidad radica en el incorrecto chequeo y/o filtrado de las variables utilizadas en un programa que contiene, o bien genera, código SQL. Es, de hecho, un error de una clase más general de vulnerabilidades que puede ocurrir en cualquier lenguaje de programación o script que esté embebido dentro de otro.





2.-Neutralización inadecuada de elementos especiales usados en un comando OS (‘OS Command Injection’)

Un ataque de inyección de comandos en el sistema operativo se produce cuando un atacante intenta ejecutar comandos de sistema a través de una aplicación vulnerable. Las aplicaciones se consideran vulnerables al ataque de inyección de comandos si se utilizan las entradas del usuario y se ejecutan directamente.

3.- Copia de buffer sin comprobar el tamaño de la entrada. (Clásico ‘Buffer Overflow’)

Es un error de software que se produce cuando un programa no controla adecuadamente la cantidad de datos que se copian sobre un área de memoria reservada a tal efecto (buffer), de forma que si dicha cantidad es superior a la capacidad preasignada los bytes sobrantes se almacenan en zonas de memoria adyacentes, sobrescribiendo su contenido original.

4.-Neutralización inadecuada de datos entrada durante la generación de Web Pages (‘Cross-site Scripting’)

XSS, del inglés Cross-site scripting es un tipo de inseguridad informática o agujero de seguridad típico en las aplicaciones Web, que permite a una tercera parte inyectar páginas web o contenido ajeno, para ser visto por el usuario usando código JavaScript u otro lenguaje script similar (ej: VBScript), evitando medidas de control como la Política del mismo origen. Este tipo de vulnerabilidad se conoce en español con el nombre de Secuencias de comandos en sitios cruzados.

5.- Falta de Autenticación en Funciones Críticas.

La falta de autenticación es común en los sistemas que por falta de tiempo para su desarrollo o descuido son dejados al final.  Los programadores se enfocan en crear los módulos críticos del sistema que son los mínimos necesarios para operar y dejan funciones de autenticación para el final.

6.- Falta de Autorización.

Este problema no es igual al del punto 5, aquí se trata de restringir a los usuarios de un sistema a ciertas funciones dentro de una aplicación.   No todos lo usuarios deben tener los mismos privilegios y la autenticación no es suficiente.  Por ejemplo, si tienes una función para crear o dar de alta a usuarios nuevos, esta función debe quedar restringida para perfiles con privilegios de administrador.

7.- Uso de credenciales “Hard-code”

Crear una contraseña oculta en el código para poder acceder sin restricciones es muy mala idea, una vez que esta contraseña se sabe la violación de seguridad es permanente.

8.- La falta de cifrado en datos confidenciales.

Siempre que se provee de autenticación a usuarios es necesario almacenar de alguna forma un username y una contraseña.  Almacenar la contraseña o cualquier otro dato crítico, sin ningún tipo de cifrado, permite que un atacante que haya podido vulnerar el acceso a una base de datos o cualquier otro medio de almacenamiento que use tu sistema, tome también los datos de acceso de los usuarios y use otras funciones críticas de la aplicación de forma directa.

9.- Carga no restringida de archivos potencialmente peligrosos.

Algunas veces se provee a los usuarios de funciones que permitan cargar imágenes, documentos o cualquier clase de archivo que la solución lo requiera.  Se debe tener cuidado en filtrar todos aquellos archivos que puedan ser ejecutados tanto por el sistema operativo como por el contenedor web, o bien simplemente utilizados con fines distintos a los que se ha diseñado la solución.

10.- Depender de Entradas que no son confiables para decisiones críticas.

No se debería por ejemplo, permitir a usuarios ejecutar funciones críticas o la descarga de contenido no apropiado basándose en los datos que proporciona, como su edad o algún otro dato que pueda ser fácilmente falseable.  A veces es necesario proveer a las aplicaciones de una serie de candados como números de seguridad, identificaciones oficiales, captchas, etc.

Deja un comentario

ninety eight − = ninety seven